B. Contenidos.
La idea de los “contenidos generados por el usuario” (CGU) traducción de user-generated contents, se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet
en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados.
Esto hace referencia a una evolución desde la etapa en que los cibernautas consumen
contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnológicas,
experiencia en programación, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan
por usuarios, quienes sólo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos
básicos en el uso de la Red.
Indudablemente esta transformación obliga a reconstruir la arquitectura de los medios
de comunicación tradicionales, ya que mientras más recursos ofrece la Web 2.0 para
publicar en línea, más se consolida la idea del “periodismo ciudadano” en su rol cada vez
más activo frente a los mass media.
Por ejemplo, es interesante el caso de Reuters7 y Yahoo! (en su sección, You Witness
News8), compañías que han entendido este fenómeno como una fuente de noticias y de
participación ciudadana, lo cual favorece la construcción social de los contenidos mediáticos.
Esto se hizo evidente el 11 de Septiembre del 2001 cuando las imágenes de los testigos
presenciales fueron transmitidas por las grandes cadenas.Estos cambios hoy se perfilan
como un modelo de negocio y una innovadora arquitectura para el periodismo (Hansell,
2006). Otro ejemplo similar es el de CNN iReport9 cuya idea ha sido fructificar el principio
de los usuarios como generadores de contenido y aprovechar su posición de ciudadanos y
testigos directos, para generar y enriquecer las noticias.
En TV en línea un caso de referencia obligada corresponde a Current TV10, canal de
televisión de los Estados Unidos, donde los usuarios dirigen y deciden sus contenidos (como
un YouTube11 pero convertido en una estación televisiva a través de Internet y sin violar los derechos de autor.
Este proyecto, bajo la filosofía de la Web 2.0, ofrece a los espectadores
la posibilidad de producir contenidos audiovisuales (Viewer Created Content) con una
duración entre 5 segundos y 15 minutos. Luego, la audiencia selecciona los más populares,
que son transmitidos por Internet. Ésta es una iniciativa similar a los periódicos ciudadanos
en la Red, como El Morrocotudo12.
Es necesario agregar que las posibilidades de Internet se potencian al combinarse
con otras herramientas tecnológicas, tal como se señala en el último capítulo donde se
analiza la convergencia entre mobile devices y aplicaciones Web 2.0.“Hay 2.200 millones
de teléfonos GSM13 y 3G14 activos en el mundo;1.100 millones de usuarios de Internet; y una
industria video-fotográfica que no para de sacar modelos de todo tipo de tamaño y coste.
Dicho de otra forma: hay potenciales reporteros digitales por todas partes. Ningún obstáculo
para la publicación, gracias a la Red” (Rizzi, 2006).
Por otra parte también existen nanomedios (herramientas personales o colectivas
de escritura como blog o wikis para publicar videos o audios, entre otros) en los que no se
cuenta con mecanismos de moderación y queda a criterio del público creer o no en la veracidad
de los contenidos expuestos15.
Parafraseando a Velasco (2006) se cumple la frase “soy el medio, soy el mensaje” y
los usuarios se convierten en creadores de un medio de comunicación personal (media me)
donde prima el deseo de expresarse y/o compartir conocimiento16. Por ejemplo, el universo
de las blog está basado en la idea de que cualquiera puede escribir en línea y construir
un espacio conversacional que contribuya a reforzar las relaciones sociales.
Una prueba de lo anterior es el sondeo realizado por Pew Internet & American Life a
más de 4,750 personas usuarias de la Red (de las cuales 54% son menores de 30 años).
Este estudio indicó que el 64% de los sujetos usan el blog para compartir conocimiento.
Asimismo, un 76% dice utilizar estas bitácoras para documentar sus experiencias. En otra
pregunta, el 54% de los blogger asegura nunca haber publicado este tipo de contenidos en
otro medio (Lenhart y Fox, 2006).
A la luz de estos nuevos formatos y canales se observa una explosión cuya onda expansiva
favorece el libre intercambio de contenidos. Este panorama visto a escala global
–con millones de cerebros interconectados comunicándose, tal como plantea Lévy– permite
vislumbrar un ciberespacio fértil en la creación colectiva de nuevos conocimientos17.
Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas
formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una
oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el
mundo (conectado).
Bajo esta perspectiva, la creación y el consumo de contenidos se transforman en un
proceso unipersonal y colectivo, donde todos los actores alimentan esta cadena como un
círculo virtuoso que potencia lo social con lo tecnológico, y viceversa.
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